viernes, 6 de abril de 2007

Sí, lo soy


Soy Marxista, ya que prefiero cien mil veces la ideología solidaria y proletaria de Marx y Engels, antes que las teorías liberalistas de Adam Smith, Malthús y otros economistas adinerados basadas únicamente en el poder del dinero y en el aumento de las desigualdades.
Soy comunista (aunque la palabra más exacta es socialista), porque creo en el hecho de que los Estados deberían proveer a sus ciudadanos de las necesidades básicas para vivir.
Soy rojo, y no me avergüenzo ni me ofendo cuando alguien me llama así, al contrario, es un orgullo que me cataloguen de ese modo.
Soy de izquierdas, porque creo en la libertad y en los avances sociales, ideológicos y de todo tipo.
Soy anticapitalista, porque creo que hay muchas cosas en la vida mucho más importantes que el dinero, y estoy en contra de que todo tenga que girar en torno al capital y la forma de favorecer a quien lo tiene y de excluir a quien no dispone de el.
Soy contrario al liberalismo económico, porque con el pretexto de crear mejores oportunidades de negocio y aumento de beneficios para las empresas se han realizado y se realizan auténticas barbaridades en el mundo (esclavitud, explotación infantil y adulta, expolio de los recursos del tercer mundo, etc.)
Soy ateo y contrario a las religiones, porque aunque haya personas de buena voluntad en ellas, creo que son una forma de manipulación tal como están y han sido planteadas a lo largo de la historia, han causado y causan guerras, muertes y problemas de todo tipo que me llevan a concluir que el mundo sería un lugar mucho mejor sin ellas.
Soy contrario al modelo de globalización de la economía y a todo lo que ella supone. (Deslocalización de las empresas, neocolonialismo...)
Soy sindicalista, porque creo en la eficacia de los sindicatos como la única defensa del trabajador contra la explotación y el abuso de las empresas.
Soy pacifista, porque no creo en los ejércitos como vía de solución de absolutamente nada, y de hecho, los militares nunca han solucionado nada históricamente, sólo son generadores de conflictos. Y por supuesto soy contrario al gasto militar vergonzoso que despilfarran todas las economías del mundo.
Soy ecologista, porque estamos cargándonos el planeta, y este quizá sea el punto más serio de todos los que he escrito, porque cuando el planeta se vaya a tomar por el culo ya veremos para que sirve el puto dinero, pretexto por el cual nos lo hemos cargado. Y por cierto, los informes sobre el cambio climático (el último de los cuales ha sido presentado hoy por la ONU) son absolutamente alarmantes ya que hablan de que el cambio climático es un hecho y se especula con graves consecuencias en periodos de 40 o 50 años (agotamiento de reservas de combustibles fósiles, aumento de las catástrofes naturales, sequías, erosión, colapso demográfico...) y aún todo y con eso EEUU, China y Rusia han presionado para rebajar las conclusiones del informe (como si el hecho de no ponerlo en un papelito fuese a cambiar la realidad).

Y probablemente me dejaré algunas cosas, pero quiero dejar constancia de todo ello en estos tiempos en los que vivimos, en los cuales afirmar muchas de estas cosas es ser catalogado de idealista trasnochado.

Como decía mi amigo Thoth en una conversación que tuvimos hace tiempo, y que probablemente él no recordará, cuando yo le dije que estaba en contra del sistema capitalista, él me respondió: "Si, pero es lo único que funciona", y yo contesté: "Un sistema en el cual 3/4 partes de la población se mueren de hambre no funciona", así que me da igual no estar de moda, me da igual ir contra corriente, me da igual afirmar cosas que hacen que la gente te mire mal y seas catalogado como un bicho raro, un inmaduro o un chiflado en las reuniones familiares.

Sí, lo soy.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues he de decirte que yo también estoy pasado de moda, aunque no me gustan las etiquetas de antemano, y que suscribo el ochenta por ciento o más de lo que dices, si bien, ideológicamente hablando, me considero más anarquista que otra cosa.
Es necesario desarrollar una conciencia de cambio real y profundo, que otorgue nuevos rumbos a esta sociedad caduca.
Un saludo.

Ignasi dijo...

Que acertado el término "sociedad caduca", es reconfortante comprobar que uno no es el único que lo ve.

Anónimo dijo...

eres marxista...¿esa idelogía solidaria, es sólo para ti, para tus amigos y para los que piensan como tú? ¿Puedo decir que también tengo esa ideología cuando miro lo que ocurre a traves del cristal de la indiferencia?
eres comunista...¿el estado en el que vives, y sólo tu partido politico (no nadie más), se preocupan de proveer a TODOS sus ciudadanos de las necesidades básicas para vivir?
eres rojo...¿tener orgullo de serlo es como si yo dijera que estoy orgulloso de creer en Dios? ¿Crees que el mundo sería un lugar mejor si no hubieran dioses y si rojos?
eres de izquierdas...¿los de derechas son unos amantes de la esclavitud interesados en el permanente retroceso tecnologico e estancamiento ideologico de la humanidad?. Entonces sois los autenticos y unicos heroes de la humanidad, no?
eres anticapitalista...¿porque no abandonas tu cómoda vida, dejas conducir tu coche, dejas de irte a cenar donde te apetezca, dejas de usar el servicio de habitaciones de un hotel y te vas a vivir a la India como un budista? ¿SMS o llamada?
eres sindicalista...¿que sientes cuando lees que el empleo es una de las preocupaciones de los españoles... escribir un blog? ¿Te manifiestas solo el 1 de Mayo?
eres pacifista...¿limpiarías España de gente tan mala e indeseable como Aznar, Zaplana, Acebes, etc, etc? ¿Eres pacifista con todo el mundo? ¿Lo que hacen los principales partidos, es un ejemplo de ello?
eres ecologista...¿pagarías euros de más para que tu vehiculo emitiera menos gramos de CO2/Km? ¿En que se diferencian 2 personas que entran al mismo tiempo en un concesionario buscando un BMW?
¿Irias de turista expectante con tu cámara digital, a esos paises que se creen que poniendo cosas en un papelito cambian la realidad? ¿Mc pollo o Big Mac?
¿vas a arreglar las cosas desde aquí... ó con que te llame bicho raro o inmaduro te conformas?

Anónimo dijo...

No sé quién es este tal "anónimo" que ni siquiera es capaz de dar la cara a la hora de hacer demagogia, sin tener ni idea de lo que habla. Porque, si dices estas cosas, es que no conoces en absoluto a Ignasi. Por si lees este comentario, sepas que tu odiado rojo no es de los que hablan y luego se quedan con los brazos cruzados. Él vive su vida diaria con una coherencia que ya me gustaría ver en otros. ¿Tú sabes lo que tan ciegamente presupones? ¿Conoces realmente lo que hace? ¿Entonces po qué juzgas con esa malicia? ¿Y tú dices ser creyente? Pues me recuerdas a esos fariseos que miraban la paja del ojo ajeno, sin darse cuenta de la viga que tenían en el suyo.
Ya que dices ser tan buen ciudadano, en lugar de atacar, deberías unir tus esfuerzos con los que luchan por un mundo menos injusto, indiferentemente de su ideología política. ¿Acaso no somos todos iguales? ¿No tenemos todos la misma dignidad como personas? Creo que le debes una disculpa a Ignasi, aunque él continuará con su lucha sin necesidad de tu reconocimiento, porque lo hace por una causa mucho más noble, porque él se sitúa al lado de los más desfavorecidos, y eso es lo único que importa. La próxima vez, piensa un poco antes de abrir la boca.

Anónimo dijo...

A Ignasi:
Mi intención no es ofender a nadie. No hay ninguna intención politica detrás de esto, aunque haya quién crea (o quiera) ver lo contrario. De todos modos, creo que si uno escribe un blog, ese uno debería estar preparado para recibir toda clase de "visitantes" pero bueno, no me hagas mucho caso porque yo no tengo ningún blog, asi que no sé de estas cosas.
A Gemma:
Primero decir, como diferencia fundamental: yo no soy un fan incondicional de Ignasi. Tu pareces serlo (parecer no es ser)Tampoco lo conozco. ¿debería conocerlo? ¿me conoce él a mí? Leyendote, diré varias cosas:
1º) que Ignasi lucha por un mundo más justo y tal... Bueno, pero ¿es el único y verdadero? ¿y quien no? Y yo. Y tú tambien, supongo. ¿Que lo hace independientemente de la ideología politica? Mira, aquí tengo serias dudas. Dando un paseo por el blog de Ignasi, no llego a conocerle, pero llego a saber a quien odia. Eso, precisamente, no es ni ser independiente ni luchar por los mas desfavorecidos.
2º) Sólo con poner un nombre en el comentario de un blog, mas o menos "anonimo", un blog entre millones de blogs..¿ya eres valiente? ¿ya vas de frente por la vida? ¿ya das la cara? ¿?¿?
3º) No he dicho que YO sea un buen ciudadano. No he dicho que YO sea mejor que tu Ignasi. No he dicho que YO sea creyente. ¿?¿?
4º) No odio a ningún rojo. ¿Porque iba a odiarlos si no me han hecho nada.¿Te sientes odiado? No será por mí. Mira de nuevo a ver quienes son tus enemigos (si es que los tienes)
5º) No ofende el que quiere, sino el que puede. No es nada excitante, al menos para mí, ofender a alguien que no conoces de nada. ¿Te ofende lo que la gente te pueda comentar? Pues no dejes que comenten nada, es fácil!
6º)¿me conoces? entonces ¿porque me juzgas? Demagogo, fariseo.. Al oir esas cosas, ¿Debería acabar mi comentario de la misma forma que tú has acabado el tuyo? No, no lo voy a hacer. Así que dí lo que quieras y dilo cómo quieras...
7º) ¿Quien te ha dicho a ti que Ignasi necesita MI aprobación a las cosas que hace? ¿?¿?

Anónimo dijo...

Para Anónimo:
No quiero iniciar una nueva réplica, ya que creo que entraríamos en una espiral de discusión interminable.
Solamente pedirte disculpas si he sido brusca contigo. No he salido en defensa de Ignasi porque sea su fan ni nada de lo que dices. Simplemente, me ha parecido muy injusto que le dijeras cosas que no se merece. Ahora veo que yo he hecho lo mismo contigo, así que, reitero mis disculpas, al igual que también reitero que debemos estar unidos, y no enfrentados, si realmente queremos hacer algo por este mundo nuestro que sufre. Acepta mis disculpas, y adelante con tu lucha.

Anónimo dijo...

Para Anónimo:
No quiero iniciar una nueva réplica, ya que creo que entraríamos en una espiral de discusión interminable.
Solamente pedirte disculpas si he sido brusca contigo. No he salido en defensa de Ignasi porque sea su fan ni nada de lo que dices. Simplemente, me ha parecido muy injusto que le dijeras cosas que no se merece. Ahora veo que yo he hecho lo mismo contigo, así que, reitero mis disculpas, al igual que también reitero que debemos estar unidos, y no enfrentados, si realmente queremos hacer algo por este mundo nuestro que sufre. Acepta mis disculpas, y adelante con tu lucha.

Anónimo dijo...

Gemma no pasa nada. No hay porque disculparse. Yo no escribí eso criticando a Ignasi. Usando su post hice, si me lo aceptas, como una autocrítica...quizás no expresada de la forma más correcta. Yo coincido en muchas de las cosas que escribió Ignasi (no en todas) y me da rabia no poder hacer nada en muchos aspectos. Me da rabia tener una visión algo pesimista cuando pienso en una solución para todo lo que ocurre. Hice autocrítica hacia todos y también hacia mí mismo. Por ejemplo, yo crítico mucho el consumismo, pero aquí me tienes, con mi portátil a la última moda y mi movil de última generación... seguro que no soy el único. Además, no se trata de mí lucha... se trata de la lucha de todos.
Saludos

Ignasi dijo...

Hola anónimo, bienvenido a mi blog. Voy a responder un poquito de forma ordenada a tus análisis sobre mis reflexiones, para ofrecerte mi punto de vista, ya que te has tomado la molestia de contribuir en mi blog, quiero yo también contribuir a tus comentarios, con el fin de enriquecerlos y ayudarte a ti también a reflexionar.
En primer lugar debería decirte, que no por valentía, pero sí por coherencia lo más lógico, a mi entender, sería que pudiesemos saber con quien estamos hablando. De todos modos, es decisión tuya.
Cuando digo que soy Marxista, por supuesto hablo de modelo de estado, y eso implica a todos los habitantes del mismo, no solo a mí y a mis amigos.
No tengo un partido político propio.
Puedes sentirte orgulloso de lo que quieras, no veo que hay de malo en ello. És tu decisión personal.
La derecha está interesada en el progreso económico y el liberalismo, y la izquierda en la disminución de las desigualdades y aumento de la justicia social. Esto no lo digo yo, esto es política básica. Otra cosa es que después los discursos se desvirtuen, pero la base ideólogica es la que es.
No veo como el hecho de que yo me conviertiese en un monje budista contribuiría a una reducción de las desigualdades. Intento llevar una vida coherente dentro del mundo en que me ha tocado vivir.
Soy sindicalista, y soy afiliado a CCOO, pago mi couta trimestral,me presenté a las elecciones sindicales en mi empresa, salí elegido como delegado y conseguí muchas mejoras laborales para los que trabajamos allí, y aunque yo ya no estoy, esas mejoras han quedado. Eso es más útil que manifestarse el 1 de mayo, y es una muestra más de que hago algo más que escribir en un blog.
Soy pacifista, y no utilizaría ningún tipo de represión contra nadie por el hecho de pensar de forma distinta a mí. Tu has entrado en mi blog y has expresado tus opiniones libremente. De lo que sí soy partidario es de que se juzgue a Blair, Bush y Aznar por iniciar una guerra ilegal. Discrepar no es odiar.
El 25 % del precio de la gasolina corresponde al precio del petroleo. El otro 75 % son impuestos por ser un producto altamente contaminante. No me preguntes si estaría dispuesto a hacer algo que ya hago. El tema es si ese dinero se destina al medio ambiente. Muchas veces he comentado que no me compraría un coche de lujo sabiendo que hay personas que se mueren de hambre.Tengo un coche sencillo, que por desgracia, contamina.
No veo porqué no debería ir de turista a cualquier país del mundo, del cual su cultura, su modo de vida y sus gentes pueden enseñarme muchas cosas, sólo porque coyunturalmente tengan un gobierno de ideología distinta a la mía.¿Eso no es discriminación?.
No voy a arreglar las cosas desde aquí, intento cada día actuar en consecuencia a lo que creo.

Anónimo dijo...

Me gusta, y tengo que reconocerlo, leer diferentes puntos de vista, discusiones,que no peleas.
Es enriquecedor y, si se me permite, quisiera manifestar mi oponión. Yo no soy ni socialista, ni capitalista, ni creyente, ni nada de nada, tal vez os parezca triste, sin duda lo es, porque la desesperanza es la victoria de esta gente que vive y dirige el mundo como si les perteneciera.
Me gusta ver, que como Ignasi,hay gente que con su día a día, intenta, sino cambiar las cosas, al menos no contribuir a empeorarlas. Y tambien otras posturas, como la autocrítica que nos ha invitado a hacer anónimo.

fabian666metal dijo...

Te felicito muy bueno el blog.

saludos desde argentina.