miércoles, 30 de mayo de 2007

Cómo las aguas van volviendo a su cauce...


Cuando me decidí a iniciar este blog, me encontraba en un momento difícil de mi vida. Tras atravesar por dificultades en la empresa donde trabajaba, que me llegaron a provocar problemas de salud y un enfrentamiento con mi superior ( el cual, como muchos otros, fiel demostración de que el ostentar un cargo no implica, en la mayoría de los casos, capacitación para ejercerlo, y más bien parecen empeñados en demostrar diariamente su ineptitud), finalmente alcancé la rescisión de mi contrato, que en un principio me negaron y sólo me concedieron tras una baja de larga duración, me llevó a una situación extraña. Había conseguido librarme de la fuente de mis problemas, pero la sensación, lejos de ser agradable, era más bien triste. Había pasado de tener un trabajo sumamente absorbente, a levantarme por la mañana sin otro quehacer diario que dejar pasar las horas. La línea que separaba la ansiedad de la depresión empezaba a difuminarse para mí. Además, no quería tomar las pastillas que me había recetado el médico, ya que, las pastillas que actúan sobre el sistema nervioso central, son adictivas y creía que debía ser lo suficientemente fuerte como para superar las adversidades por mí mismo.
Ante este panorama, decido que una de las causas de este decaimiento es la falta de actividad, el levantarse cada mañana sin nada que hacer, ese sentimiento de exclusión social, aun teniendo las necesidades económicas cubiertas con cierta suficiencia debido a la prestación por desempleo, era demasiado para mí. El cambio había sido demasiado brusco, y a su vez, la idea de volver a trabajar, totalmente descartable por no encontrarme, ni mucho menos, recuperado de las secuelas que el stress y la ansiedad me habían causado.
¿Como ocupar entonces mi tiempo para reactivarme a mí mismo? Estaba claro que la idea de seguir trabajando de lo mismo en otra empresa no me resultaba en absoluto atractiva, y por tanto debía reorientar mi futuro profesional. Aquí es donde surgió la idea de preparar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Después de consultarlo con mi novia, Eli, la cual me ha apoyado incondicionalmente en los momentos difíciles, y es sin duda en ellos donde verdaderamente se demuestra el amor (gracias amor mío, te quiero), con mi familia y con algún que otro amigo que había hecho el acceso anteriormente, me decido a iniciar esta andadura. El curso había empezado en septiembre, y yo me incorporo en enero, con todas las dificultades que ello me ha conllevado. Debo decir que sin la ayuda de un grupo de personas maravillosas que encontré en clase, que desde el primer momento me han pasado apuntes, resúmenes, me han aclarado las dudas que he podido tener, y todo ello con una generosidad digna de elogio, no lo habría conseguido. Gracias a Arcadi, Montse, Gemma, Noemí, Neus, Ignasi ..... y a todos los compañeros de clase que me habéis integrado desde el primer momento en un grupo humano que, a pesar de que ya llevaba cuatro meses trabajando, me ha abierto las puertas para formar parte de él. Gracias también a todos los profesores que me permitieron incorporarme a las clases ya iniciadas.
Sí, lo puedo decir, ¡¡¡¡¡ He entrado a la universidad !!!!!!, y con una nota muy superior a la que necesitaba para la carrera que quiero cursar. Necesitaba un 6,8 y he sacado un 8,26 de nota media, realmente no me lo creo. Ahí os dejo mis notas:
Comentario de texto: 8,5
Lengua catalana: 7,5
Lengua castellana: 4,5
Inglés: 8
Nota media de la prueba común: 7,68
Geografía: 8
Historia contemporánea: 9
Literatura: 9,5
Nota media de la prueba específica: 8,83
Nota final de la prueba: 8,26
Sin duda alguna, es una inyección de moral muy muy grande para mis dañados ánimos y mi alterada auto estima. He vuelto a recuperar el rumbo de las cosas y, lo mejor de todo, es que me gustan más ahora que antes de la crisis, así que casi creo que los problemas en el trabajo han acabado siendo positivos, porque han abierto unos horizontes que, de no haberse producido dichos problemas, quizá nunca hubiese dirigido mis pasos hacia ellos.
Además, también he encontrado trabajo, en un polideportivo, con poquita responsabilidad, para empezar poco a poco a reintegrarme al mundo laboral, y es un trabajo que me ilusiona y me apetece hacer.
Como he dicho en el título, parece que las aguas vuelven a su cauce, y el cauce parece más ancho, más limpio y más saludable que el anterior a la tormenta.

11 comentarios:

Omar dijo...

Creo que todos confiábamos más en ti que tu mismo, pero en realidad es de lo que va este post. De que has descubierto tus enormes posibilidades, y de que vas a seguir haciendolo.

Congrats, y a seguir dándoles duro, tú que puedes :P

Anónimo dijo...

Pues te felicito, Ignasi, soy de la opinión de que uno jamás debe dejar de luchar.
Un abrazo y anhorabuena, amigo.

Anónimo dijo...

Felicidades Ignasi. Los problemas nos hacen más fuertes, nos hacen conocernos mejor y superarnos. El error viene cuando siempre nos generamos los mismos problemas, y es algo que debes evitar, como has hecho no volviendo a un curro igual.

Felicidades y ánimo, ahora empieza lo bueno. :)

Arcadio dijo...

Querido Ignaci, el agradecimiento es recíproco. Tu llegada a clase proporcionó vitalidad, y aportaste, de inmediato, tu capacidad certera para el análisis instantáneo, y una agilidad mental y una inteligencia, demás está señalar, fuera de lo común. No me cabe duda, pues, de que, por fin, has encontrado el camino, y ya nada te apartará de él. Celebro conocerte y haber asistido como testigo al principio de una larga vida de satisfacciones y éxitos, los que sin duda te proporcionará el trabajo constante en tu nueva etapa como brillante universitario, respaldado en todo momento por tu hermosa novia (insisto, ha sido un placer conocerte, Eli)y la seguridad y legitimidad que conceden las cosas bien hechas y las decisiones acertadas. Un abrazo

Anónimo dijo...

Noemí
Gracias Ignasi por nombrarme en tus agradecimientos. De todas maneras diré que el agradecimiento es mutuo. Conocerte ha sido un placer, y reconozco que también me he nutrido con tus aportaciones, por lo que, el agradecimiento, repito es mutuo.
Sí, empieza una nueva etapa para todos nosotros, no exenta de estrés, pero eso sí, un estrés buscado que ese es inofensivo.
Felicidades y mucha suerte.

Neus dijo...

Gracias por ser como eres y ojalá la vida te sonría no sólo en el presente, también en el futuro. Desde el primer día tuve la certeza de haber conocido a una persona con un gran corazón, y no me equivoqué, pero lo que más admiración me ha suscitado en estos meses es tu capacidad de absorción del conocimiento, tu inteligencia. Ha sido un placer conocerte, escucharte y espero seguir aprendiendo de personas tan maravillosas como tú. Gracias.

Anónimo dijo...

Ignasi, Don Ignasi!!!(¡con esas pedazo notas, qué menos! jejeje!).
Ei! Moltes felicitats per tot, no només pel teu èxit amb les notes. De vegades cal tocar fons per sortir del cercle i avançar en el teu propi camí, i tu ho has fet, has donat uns passos endavant cap a la teva evolució personal. Estic molt contenta d'haver compartit una miqueta aquest procés, i d'haver conegut un Ignasi que no es conforma amb una vida "plàcida" i plena de comoditats, sinó que lluita per ser ell (i no qui li diuen que ha de ser), per trobar-se a si mateix i ser conseqüent amb allò que troba, amb la seva veritat, carregant-se-la a coll i fent camí amb ella.
Espero que aquests moments de glòria no els oblidis mai, perquè quan tornin a bufar mals vents (necessaris per continuar avançant), pensis què és el que et toca aprendre, i recordis la victòria que es produeix quan guanyes la batalla. Això et donarà forces.
Au! Després del sermó rotllo "El Señor de los Anillos" (que a tu ja et va), només em queda dir-te que jo m'he quedat curta amb la nota de tall, però he guanyat moltes coses aquest curs (encara que pel meu tarannà alegre no ho sembli, també estic sortint d'un cercle molt fosc), i una de les coses guanyades són uns companys que m'han fet passar bones estones, i alguns s'han arribat a convertir en amics... tu n'ets un, i segurament el més important. Malgrat que ens distanciarem (com és lògic), sempre et recordaré com una persona forta, amb un cor generós i una capacitat de superació i lluita que t'ajudaran en els moments difícils (sense necessitat de Prozac, que això només t'ajuda a fugir, i no fa per tu).
Una abraçada molt forta, germà.

Anónimo dijo...

Leo tu escrito "Las aguas vuelven a su cauce", a más a más de que suscribo las palabras honestas de elogio, de aprecio, de cariño, de gratitud... del resto de comentaristas. Mi sensación personal ante tus palabras (además de reconocerme en ellas)es la de estar ante un luchador nato, un heroe clásico, que no sólo se enfrenta al mundo exterior con la bandera de la justicia, sino a tu mundo interior, ese con el que se bate uno a diario que no permite disfraces ni apariencias, donde el alma se presenta desnuda con sus contradicciones, con sus debilidades, con sus miserias y grandezas. Y a pesar de tus victorias, valoro enormemente tu sencillez, tu honestidad ante los demás.Podrás volver a bajar y tú lo sabes como yo que renacerás con nuevas fuerzas, que no están fuera sino dentro de ti.
Termino con una reflexión : " el amor no es sufrimiento, pues cuando esa sensación se hace realidad deja de serlo".
Felicidades, no por las notas, que son magníficas y muy importantes para el camino hacia la universidad sino por tu victoria personal...
con cariño
Ernes

Ignasi dijo...

Bueno... que puedo decir.... muchísimas gracias por vuestro apoyo, vuestros comentarios...sin duda es una suerte para mi el haberos conocido a todos y que me honreis con vuestra amistad y aprecio. De verdad, gracias.

Anónimo dijo...

Regocíjate con el dulzor del fruto de tu esfuerzo, que antaño te atreviste a plantar.
Uy, espera que yo soy de ciéncias y estas locuciones las dejo para personas más instruidas en las artes literarias.
Felicidades campeón, menos mal que le hechaste coj..es al asunto.
Olé tus hue.os!!!
Y supongo que el tema de la cena sigue en pie, o no hechas de menos
los gritos de Montse????
Un abrazo

Luis (bueno, en castellano a veces era Ramón)

Anónimo dijo...

Hola Ignasi,
Como te prometí, una vez recuperado el servicio i-net, he leído todos los comentarios nuevos que has colgado en el blog, y además te dejo el mio propio un poco referente a todo y a nada a la vez sobre los temas propuestos.


En primer lugar, quería decirte que el texto de "las aguas vuelven a su cauce" me ha emocionado mucho en varios sentidos, sobre todo en las líneas en las que te refieres a mí. Me alegro de haberte servido de apoyo y haberte ayudado en los momentos difíciles. Ya sabes que siempre voy a estar contigo para cualquier cosa que necesites. Te quiero muchisimo.
También quería decirte que me siento muy orgullosa de tí, ya te lo había dicho alguna vez, de como eres como persona, de lo fuerte que eres y de la capacidad para afrontar los problemas y encontrar la luz al final del túnel. Yo estaré para guiarte por ellos :)
También me siento orgullosa de que hayas obtenido esas notas, aunque no me han sorprendido, no esperaba menos de tí, de verdad. Yo siempre he creído que lo conseguirías, nunca me ha cabido duda. Hay 20000 cosas más que enumeraría por las que me siento orgullosa de tí, pero tampoco quiero aburrirte. Solo quiero que sepas que para mí eres lo más importante y que en muchos aspectos te admiro profundamente. Qué suerte tengo de estar a tu lado! Espera que se me caen las lágrimas. Ya sabes lo sensible que soy... :)
Me alegro de vuelvas a estar feliz e ilusionado, para mí es muy importante que tú estés bien.

Respecto a otros temas, bueno, las frases que hay colgadas de Groucho, son buenísimas, me he reído mucho con ellas. Estaría muy bien que se dijeran más a menudo, sobretodo porque la mayoría las pensamos pero no nos atrevemos a decirlas.

El tema de la sociedad ya lo hablamos en persona así que no tengo nada que añadir, totalmente de acuerdo contigo. Precisamente el motivo por el que nos va tan bién a la especie humana es por echar siempre la culpa a otros, a quien sea, excepto a uno mismo. Incapaces de reflexionar sobre errores cometidos, "yo soy perfecto, yo tengo la razón, yo, yo, yo..." en fin, siempre la misma historia .

Bueno, por último, quería dar las gracias a los amigos y a los compis de clase de Ignasi, por su apoyo, por su ayuda y por la confianza depositada en él. Un beso para todos y en especial un beso enorme para tí, cariño, te quiero muchísimo.

Siento si el comentario ha quedado muy cursi...
jaja

Eli Rguez